Un equipo de Kippit de Madrid gana el I Desafío ASTI Team Labs

El objetivo de este reto, cuya final se celebró en la capital de España, es identificar soluciones innovadoras y oportunidades de negocio en el campo de la robótica móvil colaborativa

Un equipo de Kippit de Madrid fue el ganador del I Desafío ASTI Team Labs, organizado por TeamLabs y ASTI Technologies Group con el objetivo de identificar soluciones innovadoras y oportunidades de negocio en el campo de la robótica móvil colaborativa. Cinco equipos se presentaron a este reto, cuya presentación de proyectos tuvo lugar en la sede de TeamLabs en la capital de España.

El equipo de Kippit, que fue elegido como ganador de esta primera edición, presentó un proyecto, denominado Air Bird, de drones unipersonales. Este equipo es una empresa de 1º de LEINN en Madrid. “Nuestro servicio consiste en la venta de tours alrededor de elementos turísticos, mediante la utilización de la última tecnología en drones personales no tripulados/teledirigidos, con la posibilidad de crear distintas rutas en función del gusto del cliente”, señalaron en la presentación del proyecto. El público objetivo es “aquel turista que busca nuevas experiencias y nuevas maneras de visitar las ciudades, con el crecimiento de las redes sociales cada vez se buscan mejores imágenes de los viajes por los usuarios”. Los ganadores se llevan como premio 40 horas de mentoría del equipo de profesionales de ASTI para analizar la viabilidad del proyecto.

Los segundos en este desafío, premiados con 20 horas de mentoría, son los alumnos del centro de formación de Somorrostro (Vizcaya) integrados en el equipo ‘Speed Up’. Su proyecto consiste en un servicio de movilidad basado en la instalación de vehículos AGV en lugares donde lo preceptivo es desplazarse a pie: centros comerciales, zonas peatonales, estaciones, aeropuertos, ferias, exposiciones, grandes recintos, etc… “Nuestro proyecto pretende llevar al sector servicios esta tecnología, que ya se usa en la industria y sanidad, para que todo el que lo necesite o lo desee pueda beneficiarse de ella”, explicaron, a través de vehículos innovadores con diseños ergonómicos que a modo de robots pueden moverse de forma autónoma, segura y cómoda para transportar personas.

Asimismo, hubo una mención especial para el proyecto Underbrace, con sus pulseras contactless para el acceso al metro con tecnología RFID. “Con esta pulsera, no tendrás nunca más este problema, ya que siempre la llevarás puesta, no se te olvidará y no vas a tener el problema de sacar nada del bolsillo”, apuntaron los miembros de este equipo madrileño que explicó que los consumidores serían toda la gente que usa el metro de Madrid diariamente y el abono transporte.

En el marco del programa ASTI Challenge, TeamLabs y ASTI Technologies Group, líder europeo en la fabricación de AGVs, lanzaron un desafío para buscar equipos que quisieran crear proyectos innovadores en el campo de la robótica móvil colaborativa para trabajar con clientes reales en proyectos reales de emprendimiento e innovación aplicados a la robótica móvil colaborativa. En este proceso, los grupos han tenido que superar tres fases: la identificación de soluciones y oportunidades de negocio asociadas a la robótica móvil colaborativa; el desarrollo de un modelo de negocio robusto; y la validación de la solución a través de un prototipo. El jurado estuvo formado por Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI Technologies Group; José Luis Casal, director de Talk2Us; y Henar Rebollo, responsable de Talento 4.0.

Enmarcado en el proyecto Talento 4.0, ASTI Challenge es un programa creado por la ingeniería burgalesa para fomentar el talento STEM e identificar soluciones innovadoras y oportunidades de negocio en el campo de la robótica móvil colaborativa mediante el lanzamiento de desafíos. Además de este Desafío ASTI Team Labs, el pasado 6 de mayo, en el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa, se celebró el I Desafío ASTI Robotics, con la participación de 24 equipos de cinco regiones del país, que habían fabricados sus robots para pasar las pruebas que el equipo de I+D+i de ASTI había elaborado.

ASTI Technologies Group

Ubicada en Burgos, y de capital privado 100% español, ASTI es una Ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de robótica móvil y soluciones logísticas automáticas para la optimización del transporte interno, es decir del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas. En ASTI estamos especializados en soluciones de transporte interno mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (automated guided vehicles).

Su talento internacional, mayoritariamente perfiles técnicos, está formado por más de un centenar de personas provenientes de 8 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.

Teamlabs (www.teamlabs.es)

Es un laboratorio de aprendizaje radical que está revolucionando la educación superior con una innovadora metodología de procedencia finlandesa que difumina las barreras entre los mundos académico y profesional, basada en el emprendimiento en equipo y learning by doing (aprender haciendo).  Desde el primer día los alumnos crean una empresa propia real en equipo, con la que aprenden, crecen y viajan desarrollando proyectos empresariales por todo el mundo. Con esta metodología imparte varios programas de innovación educativa disruptiva, entre los que se encuentra LEINN (Grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación), certificado por la Universidad de Mondragón, y Masteryourself (Máster de Innovación y Emprendimiento en equipo). Teamlabs, con campus urbanos en Barcelona y Madrid, forma parte de la red internacional Mondragon Team Academy (MTA).

Categorías: Asti Challenge,Desafío Team Labs

Deja una respuesta

Your email address will not be published.