Más de 700 personas asisten a ASTI Robotics, el mayor desafío de robótica en su categoría celebrado en España

  • La ingeniería burgalesa ha organizado esta competición dentro de su programa Talento 4.0 para atraer y desarrollar el talento habilitador de la Industria 4.0
  •  El objetivo para una segunda edición es ampliar tanto la colaboración con más empresas así como la participación tanto a nivel nacional como europeo

 

Más de 700 personas aficionadas al mundo de la robótica se dieron cita en el I Desafío ASTI Robotics, organizado por ASTI Technologies Group, que se celebró en el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa, en el que participaron 150 personas de 24 equipos procedentes de Castilla y León, Cataluña, Canarias, Madrid y Galicia. Una competición que, tal y como destacó la CEO de ASTI, Verónica Pascual, pretende “desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes de robótica móvil colaborativa”. Todo ello, dentro del programa Talento 4.0, que ha generado la ingeniería burgalesa para “atraer y desarrollar el talento habilitador de la Industria 4.0”. “Estamos dibujando el futuro de Burgos y de España en el ámbito de la tecnología”, anotó Pascual, y es que “sabemos que entramos en la era digital y, en esa era, hay que poner la semilla a nuestros jóvenes y empoderarles hacia el mundo de la tecnología”.

La competición fue la más multitudinaria de España en su categoría. “Burgos se ha convertido en la capital europea de la robótica”, expuso el profesor del IE Business School, Manuel Bermejo. Todo ello de la mano de ASTI “compañía de tecnología, líder en Europa, lo que nos hace pensar que en España se puede hacer tecnología de referencia y en un activo de lo que llamamos ‘Marca España’”.

Bermejo señaló que “la robótica ofrece enormes oportunidades para desarrollar talento y ayudar a hacer compañías más competitivas”. Los participantes han construido en los últimos meses un robot móvil, han comunicado sus proyectos en redes sociales y les faltaba superar las pruebas en el torneo final que se celebró en la planta baja y la -1 del MEH. Los equipos y sus robots tuvieron que pasar los distintos retos que el equipo de I+D+i de ASTI había preparado para el evento: desafío de velocidad, de laberintos, de obstáculos, de bolos, de golf y también uno en el que tenían que seguir la línea.

Todo ello en el marco del Museo de la Evolución Humana de la Junta de Castilla y León. “Hoy los visitantes del MEH tienen la oportunidad de encontrarse con las herramientas y las evidencias de tecnología que teníamos documentados en la Sierra de Atapuerca de hace más de un millón de años, que es lo que exponemos, con estos prototipos que en cierta manera marcarán el desarrollo tecnológico de nuestro país”, señaló Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica del Museo.

Los ganadores de este I Desafío ASTI Robotics, en sus distintas categorías, fueron como ‘Mejor Equipo Universidad’ el equipo ‘Supermecánico’, galardón que entregó la CEO de ASTI, Verónica Pascual; y el profesor del IE Business School, Manuel Bermejo, entregó el ‘Mejor Equipo de 4º de ESO y Bachillerato’ a Valbalt. Además, hubo premios en cada categoría -ESO y Bachillerato; FP; Makers y Universitarios- para mejor rendimiento, mejor producto, mejor gestión y mejor centro, además de diplomas para todos los participantes.

El jurado estuvo compuesto por la CEO de ASTI, Verónica Pascual Boé, así como el profesor del IE Business School y experto en emprendedurismo y empresa familiar, Manuel Bermejo, y el consultor Antonio J. Fernández, además de los miembros del equipo directivo de ASTI.  Asimismo, más de 50 personas de la plantilla de ASTI colaboraron en el evento. “Hoy los voluntarios de ASTI han dado un ejemplo de compromiso y energía”, señaló Pascual, que añadió que “sin ellos, y su trabajo en equipo, este gran acontecimiento no sería posible”. “Son unos cracks y están haciendo posible el sueño de muchísimos jóvenes”, afirmó.

El Desafío contribuye a posicionar a Burgos como ciudad tecnológica, innovadora y atractiva del talento. Por ello, nace con vocación de continuidad. El objetivo para una segunda edición “es ampliar tanto la colaboración con más empresas, así como la participación tanto a nivel nacional como europeo”, apuntó el consultor Antonio J. Fernández. Y es que, explicó, “centros educativos, universidades e interesados en el mundo de la robótica se han puesto en contacto con nosotros para un segundo desafío”. “Hace falta establecer un diálogo mucho más fresco y continuo entre el mundo empresarial y académico, que tiene que entender hoy qué necesita el mundo empresarial”, insistió Manuel Bermejo. En esta primera edición, los colaboradores han sido el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Talento 4.0, Ametic, Teseo y la Flor Burgalesa.

I Concurso de Fotografía #ASTIChallenge

Además, los asistentes a la competición pueden participar con sus fotografías en el I Concurso de Fotografía #ASTIChallenge. Las imágenes realizadas en la jornada de hoy en el Museo de la Evolución Humana se pueden publicar en Instagram hasta el próximo 12 de mayo a las 17 horas, utilizando el hashtag #ASTIChallenge, etiquetando a @asti_sau y siguiendo esa cuenta. El ganador será el propietario de la fotografía que cumpla los requisitos con más ‘me gusta’. El premio será el robot de pruebas creado por el equipo de I+D+i para el desafío.

ASTI Technologies Group

Ubicada en Burgos, y de capital privado 100% español, ASTI es una Ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de robótica móvil y soluciones logísticas automáticas para la optimización del transporte interno, es decir del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas. En ASTI estamos especializados en soluciones de transporte interno mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (automated guided vehicles).

Su talento internacional, mayoritariamente perfiles técnicos, está formado por más de un centenar de personas provenientes de 8 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.

Resumen de prensa

Categorías: Asti Challenge,Desafío Asti Robotics

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados