Manifiesto por el desarrollo del talento digital en España

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y los sindicatos CCOO y UGT han reclamado la necesidad de fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo y el reconocimiento del talento habilitador de la transformación digital en España y aprovechar así las ventajas “competitivas económicas y sociales” que ofrecen las nuevas tecnologías y la economía digital. Y ello requiere que “todos los agentes involucrados seamos más proactivos para liderar el cambio y, sobre todo, la administración, que debe jugar un papel de impulsor, regulador y equilibrador del desarrollo del proceso”.

Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group y Vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC, participó en la presentación del ‘Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento’, en el que se incide en que si se quiere una España 4.0 que sea referente de la transformación digital hay que desplegar “de manera consistente una estrategia de desarrollo de talento digital que incluya a todos los grupos de interés, tanto públicos como privados”.

El acuerdo es “fundamental”, han señalado en la presentación, para crear ese ecosistema con el fin de promover, educar y formar a los ciudadanos en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC, así como otros sectores que están en proceso de digitalización y la sociedad en general. Y para ello es fundamental que se involucren todas las partes desde un modelo de innovación abierta y plataformas de colaboración público-privada.

Este manifiesto incluye una serie de “recomendaciones” con una serie de propuestas “profundas y no fáciles”. El documento incide en que la demanda de talento digital “es y será creciente a medida que la imparable revolución digital implante sus nuevas tecnologías mientras que existe un porcentaje alto de la población que carece de empleo”.

Entre las medidas concretas propuestas por AMETIC, CCOO y UGT, se encuentran potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, y de forma muy especial entre las niñas y adolescentes, incorporando desde la educación primaria asignaturas de contenido tecnológico adaptadas a la nueva realidad digital, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.

Otra medida tiene que ser promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital desde sus primeros niveles de la educación. Así como formar y/o actualizar a los docentes del sistema educativo en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el aula. Además se pide velar para que la oferta de profesionales procedente del sistema educativo español (formación profesional y educación universitaria) se corresponda con la demanda de talento de las empresas. Esto requiere reformular con carácter urgente la formación profesional (FP), especialmente en su modalidad de Formación Profesional Dual, y la formación universitaria, de modo que se resuelva la actual brecha entre la demanda de las empresas y oferta de profesionales.

Asimismo, el Manifiesto aboga por realizar un seguimiento permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos, así como que Ministerio de Empleo y Seguridad Social establezca un observatorio específico del empleo digital transversal a todos los sectores productivos.

Finalmente, otra de las propuestas es potenciar políticas activas de empleo en el puesto de trabajo durante toda la vida laboral del trabajador, especialmente las relativas a la formación continua, o conformar un Plan de Formación de capacitación TIC para desempleados, que facilite su reincorporación al mercado laboral, así como seguir formando a los ciudadanos al término de su vida laboral en competencias tecnológicas.

Categorías: Talento 4.0.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.