El Grupo ASTI contrata a 23 alumnos del programa ASTI Academy

  • Después de 380 horas de formación y prácticas, el 88 por ciento de los participantes en este programa del proyecto Talento 4.0 se ha incorporado ya a sus puestos de trabajo
  • El próximo martes, 20 de junio, se celebrará la ceremonia de graduación de los alumnos en el Museo de la Evolución Humana en el marco de un encuentro con los actores principales de la FP Dual a nivel autonómico y nacional

 

El Grupo ASTI ha contratado a 23 participantes del programa ASTI Academy en su segunda edición, tras un periodo de formación y prácticas en la ingeniería burgalesa. Después de 380 horas, el 88 por ciento de los alumnos se ha incorporado a los distintos departamentos de la compañía burgalesa, dedicada a la robótica móvil, es decir, al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones logísticas automáticas para la optimización del transporte interno, mediante vehículos de guiado automático (AGVs). A partir de ahora, tendrán la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en la compañía situada en Madrigalejo del Monte (Burgos).

“La experiencia en ASTI Academy ha sido muy positiva. Me ha encantado el proceso de aprendizaje tan grande que he tenido y ver, desde dentro, el crecimiento de esta empresa y su potencial. Es todo nuevo. Es robótica. Cuando éramos pequeños, decíamos: ‘mira, el futuro’. Y el futuro ya está aquí y es ASTI”, señala Patricia Rodríguez, alumna del programa ASTI Academy, que ha realizado su formación en el departamento de Control IT (Tecnologías de la Información). A partir de ahora, anota otro de los alumnos, Josué Sánchez, que ha estado en el departamento de Control y Automatización, el objetivo es “poder ascender todo lo que pueda y más. El techo me lo ponéis vosotros. Si no hay techo, volaremos”.

A principios de curso, el equipo de Recursos Humanos de ASTI se desplazó a seis centros burgaleses de Formación Profesional -Jesuitas, Simón de Colonia, Juan de Colonia, San José Artesano, Padre Aramburu y Santa Catalina- explicando el programa ASTI Academy y el proceso de inscripción en el mismo. A partir de ahí, durante más de una semana, el departamento de RRHH realizó cerca de 50 entrevistas a los alumnos interesados en participar en el programa. “Fue difícil”, explica Jairo Arcos, que reconoce que no había vivido “un proceso de selección así, con un test de competencias”.

Tras este proceso, fueron seleccionados 26 alumnos para participar en la formación en ASTI desde mediados de marzo, y de los cuales 23 han sido finalmente contratados. “He estado en otras empresas que me han dado formación, pero no tiene nada que ver con lo que hemos hecho aquí. Está muy bien elaborado, planificado y pensado. Se sigue un guion”, anota Guillermo Fernández, que ha estado en el departamento de Control y Automatización.

“ASTI es como una familia”, afirma Juan Rey, también del mismo departamento. “La relación con los compañeros es buenísima. Si tienes cualquier duda, sabes que los tienes ahí”, subraya Alberto Sáez, que ha realizado su formación en la Unidad Autónoma de Producción (UAP) de ASTI. En ese sentido, Ángel Solaguren, del departamento de I+D+i, recalca esa disposición de todos para ayudar y añade que “en pocos sitios he estado donde haya un ambiente tan bueno”. En la primera edición del programa ASTI Academy, se seleccionaron 15 alumnos de los cuales 9 forman parte de la plantilla de ASTI a día de hoy tras un periodo adicional de formación de 12 meses.

FP Dual e Industria 4.0

El próximo martes, 20 de junio, se celebrará, a partir de las 11:30 horas, la ceremonia de graduación de la segunda promoción de alumnos del programa ASTI Academy en el Museo de la Evolución en el marco de un encuentro con los actores claves de la FP Dual a nivel tanto autonómico como nacional. En este acto se pondrá en valor esta modalidad formativa que resulta clave para la Industria 4.0 y la transformación digital.

La ingeniería burgalesa es consciente de que el gran desafío estratégico de la industria 4.0 no es solo la tecnología, sino también las personas y la gestión de su talento. Por lo que ASTI lanzó ‘Talento 4.0’, un proyecto pionero en España y en Europa de gestión del talento para estimular, atraer y desarrollar de manera integral el talento habilitador de la Industria 4.0. Dentro de este marco, se han puesto en marcha diferentes programas que pretenden tanto estimular en todas las etapas educativas las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la robótica móvil, como atraer el mejor talento internacional, impulsar la Formación Profesional de excelencia, y desarrollar las competencias ‘soft’ de las personas que forman parte de ASTI con el fin de crear equipos excepcionales de alto rendimiento.

ASTI Academy se convierte de este modo en un programa de referencia para el desarrollo del Talento 4.0 en el que, siguiendo el caso de éxito de Alemania, se conjugan los estudios de FP de excelencia de los jóvenes con formación complementaria ‘in company’ en las competencias que demanda la Industria 4.0, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en ASTI.

De cara al curso 2017/2018, la compañía ASTI Technologies Group seguirá colaborando con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, implantando en el programa ASTI Academy la nueva regulación de la Formación Profesional Dual en esta comunidad.

ASTI Technologies Group

Ubicada en Burgos, y de capital privado 100% español, ASTI (www.asti.es) es una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones logísticas automáticas para la optimización del transporte interno, es decir del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas. En ASTI estamos especializados en soluciones de transporte interno mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles).

Su talento internacional, mayoritariamente perfiles técnicos, está formado por cerca de 150 personas provenientes de 8 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.

Categorías: Asti Academy

Los comentarios están cerrados