Acto de graduación de la segunda promoción de alumnos del programa ASTI Academy

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) acogió hoy martes el acto “Educación y empresa: Presente y Futuro de la Formación Profesional Dual en la era de la industria 4.0 y el talento digital”, organizado por la compañía ASTI Technologies Group y el propio Museo, con el objetivo de poner en valor la Formación Profesional Dual y su importancia en el contexto de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, contando para ello con sus actores claves tanto a nivel autonómico como nacional.

El acto fue inaugurado por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, y Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group, que explicó que “ASTI Academy se convierte de este modo en un programa de referencia para el desarrollo del Talento 4.0 en el que, siguiendo el caso de éxito de Alemania, se conjugan los estudios de FP de excelencia de los jóvenes con formación complementaria ‘in company’ en las competencias que demanda la Industria 4.0, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en ASTI”. Así, de cara al curso 2017/2018, la compañía ASTI Technologies Group “seguirá colaborando con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, implantando en el programa ASTI Academy la nueva regulación de la Formación Profesional Dual en la región”.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda, bajo el título “Educación y empresa: Presente y Futuro de la Formación Profesional Dual en la era de la industria 4.0 y el talento digital”, con la presencia de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; María Jesús Martínez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Burgos; Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI; Roberto Ranz, director de Talento 4.0; y Enrique de la Torre Alonso, ex director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León y actual director del Centro Integrado de Formación Profesional “La Flora”.

En la mesa en la que se abordaron distintos temas acerca de la situación de la FP Dual, la directora de la Fundación Bertelsmann anotó que, para conseguir una metodología de este tipo de calidad, hay que tener en cuenta algunas líneas estratégicas que son “imprescindibles”. Por un lado, “la implicación de la dirección estratégica de la empresa y la firme creencia en el proyecto”. Pero también que “todo aprendiz tiene que recibir una compensación económica”. Además, “la formación de los tutores es fundamental, así como que los profesores conozcan las empresas”.

El papel de las Cámaras de Comercio en este proceso fue protagonista en la intervención de María Jesús Martínez, que avanzó que el objetivo de la Cámara es trabajar con las empresas que ya tienen experiencia como ASTI para “sensibilizar”, tanto a las grandes corporaciones como a las PYMES. Y es que, como explicó Enrique de la Torre, tanto las Cámaras como las empresas, así como los centros y la administración tienen que trabajar en el desarrollo y fomento de la FP Dual. Por su parte, Roberto Ranz y Rubén Martínez explicaron los pilares del programa Talento 4.0 como uno de los grandes desafíos de la Industria 4.0 y también el eje de ASTI Academy.

Después, el testimonio de Luis Sáez como alumno de la primera edición contó su experiencia en el programa, tras año y medio en ASTI. Y también se escuchó el testimonio de uno de los tutores, Diego Díez.

Finalmente, se graduó a los 26 alumnos que han participado en la segunda edición del programa ASTI Academy, procedentes de seis centros burgaleses de Formación Profesional: Jesuitas, Simón de Colonia, Juan de Colonia, San José Artesano, Padre Aramburu y Santa Catalina. 23 de ellos continuarán en el Grupo ASTI para desarrollarse profesionalmente en esta compañía que es líder europeo en robótica móvil y pionera en España en el despliegue de programas para la estimulación y desarrollo del talento 4.0.

El proyecto ‘Talento 4.0’ de ASTI Technologies Group incluye diversos programas que pretenden tanto estimular en todas las etapas educativas las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la robótica móvil como atraer el mejor talento internacional, acelerar ‘startups’ y desarrollar las competencias ‘soft’ de las personas que forman parte de Asti con el fin de crear equipos excepcionales de alto rendimiento.

Todas las actividades del proyecto Talento 4.0 pueden seguirse en la web: www.talento40.com así como en las redes sociales con el hashtag #Talento40 y en el perfil @Talento_40 de Twitter.

Categorías: Asti Academy

Los comentarios están cerrados